martes, 2 de diciembre de 2014

QUINCE: Escuela de Música Nº265 "Virgilio Scarabelli Alberti"

          La directora de la Escuela de Música Nº265 "Virgilio Scarabelli Alberti" nos recibió el pasado 21 de noviembre y, prefiriendo conservar su anonimato, nos contó acerca del funcionamiento de una escuela que es inusual a nivel mundial. 




Primero te pedimos una breve auto-presentación, ¿qué rol cumplís en la escuela?
Soy la directora de la escuela. Estoy hace 6 años en este puesto. La escuela tiene dirección y subdirección, comencé por la subdirección. Mi puesto se trata de gestionar una institución. El plantel de la escuela tiene muchas fortalezas, tenemos gente muy preparada a nivel musical. No todos tenemos título de docente porque cuando surgieron los cargos no se exigía eso, ahora sí. El único título que existe es el que da el IPA para secundaria, no hay un equivalente a profesor de música para primaria. Hay licenciados en musicología, en interpretación de algún instrumento. Es variada la formación, pero también es variada las exigencias que ha habido hasta ahora. Lo que sí compartimos es la pasión por la música y la vocación de docente para trabajar con niños.

Contános acerca de la escuela en general...
Esta escuela hace 72 años que existe. Su fundación fue en 1942. Es la primera del país con esta estructura de música y fue cambiando la oferta educativa alrededor de los años debido a la demanda de la sociedad. Esto es porque aquí se enseñan asignaturas relacionadas con la música y, por ejemplo, se llegó a enseñar violonchelo o violín. Porque de pronto eran instrumentos que la sociedad demandaba su aprendizaje. Eso fue cambiando y, en la actualidad, los instrumentos que se enseñan son flauta dulce, trompeta, piano y guitarra.

¿Cómo es el funcionamiento académico?
Cuando el niño ingresa al ciclo de 4 años pasa por talleres que son dos meses de aproximación a los instrumentos que les comenté. Ahí elige uno de esos cuatro para cursar los cuatro años de ciclo escolar con ese instrumento. Aparte de la enseñanza del instrumento, se enseña Apreciación Musical, donde ellos aprenden a escuchar, a apreciar el sonido. También Lenguaje Musical, donde aprenden a decodificar el lenguaje, las figuras con las que se escribe la música. Además tienen canto, danza folklórica y rítmica.



¿En qué etapa escolar ingresan los niños a la escuela?
Cuando pasan de segundo a tercero entran acá. Es decir que egresan de las dos escuelas a la misma vez.

¿Cómo y quién elige los instrumentos a enseñar?
Como te dije, aquí se llegó a enseñar violín, violonchelo, acordeón, todo por los años ´50. Después dejaron de tener atractivo y se fueron cambiando. Por eso digo, cambia según la demanda de la sociedad, ya no se enseña ninguno de esos. Lo que sí se implementó fue la trompeta y tiene mucho éxito. No sé si es porque las bandas de rock y cumbia utilizan instrumentos de viento. Los chicos, lógicamente, se familiarizan mucho más acá, pero no les resulta tan extraño que se enseñe trompeta. Tenemos un grupo de cuarto año que está egresando en este año que tiene muy buenas trompetas.

Hablando de los chicos que egresan, ellos generan una cercanía con la música… ¿Cómo es el tema cuando egresan de la escuela? ¿Hay alguna institución similar a esta donde puedan continuar?
No, precisamente hay un vacío. Porque la Escuela Municipal de Música brinda una formación en música pero es diferente a esta, no a todos les interesa la propuesta. No todos pueden ingresar ya que no hay cupos o no hay acceso a los instrumentos. No conozco mucho su situación, pero sé que es más exigente. Nuestra escuela brinda una formación inicial, es apenas una formación básica. En la otra hay más exigencia, se debe hacer un examen de ingreso, requiere mucha dedicación, a veces no hay cupos en los instrumentos. Entonces sí, hay un vacío. Estuvo cubierto unos cuántos años acá por grupos de ex alumnos que venían fuera de hora. Pero en determinado momento se quitó, se ubicaron todas las horas de los docentes que se repartían entre primaria y ex alumnos solamente en primaria, entonces se quedó sin recursos humanos este grupo de ex alumnos. Hace unos años, hará cuatro años, intentamos recuperarlo pero no tuvimos buenos resultados porque mismo los chiquilines no podían asistir. Esto sucede porque los niños ahora tienen muchas actividades, y cuando pasaban a liceo les resultaba muy difícil mantener la dinámica de concurrir a dos escuelas. Llegaba julio y con los exámenes y parciales los niños comenzaban a faltar y entonces se perdía el grupo. Eso lo hicimos dos años pero tuvimos que dejarlo porque se sustentaba con el aporte de los niños, no teníamos aportes oficiales. Ellos faltaban y no pagaban, entonces el profesor venía y no tenía sueldo.

¿Los chicos que vienen a esta hora (de tarde) son los que van a la escuela de mañana?
Claro, vienen a contra turno. Vienen de muchas escuelas porque hay sólo dos escuelas así en Montevideo. Vienen de La Paz, de la Costa de Oro, Cerro, Malvín, de muchos lugares.

¿Dónde está la otra escuela?
En San Martín y Burgues. Más o menos van los niños que viven del Palacio Legislativo para el norte. Pero a veces por cuestiones de transporte o de familias en la que sus padres trabajan en el centro, vienen a la de acá.

¿Con cuántos cupos por clase cuenta la escuela?
Tratamos de no poner cupos, pero ha sido difícil no hacerlo ya que en primer año recibimos muchas inscripciones. Para cubrir la demanda se contratan profesores por comisión fomento, una comisión de padres que aportan una cuota mínima mensual opcional. Lo que ocurre es que eso implica un compromiso para la escuela como empresa, ya que hay que pagar leyes sociales, es un esfuerzo importante.

¿Cuántos alumnos tiene la escuela?
Este año empezamos con 540, ahora contamos con 450. En primero empiezan muchos niños, luego de los tres primeros meses van desertando. Los motivos son variados,  mayormente se debe a un problema con el traslado, ya que no es una escuela de barrio, cercana a la casa del niño. Además,  los dos primeros años acuden los días martes y jueves, y los dos últimos años acuden lunes, miércoles y viernes. Este cambio también incide en la deserción, ya que no logran adaptarse.

¿Cuál es la dinámica de las clases?
El turno de la mañana es de 8:30 a 11 y el de la tarde, de 14 a 16:30. Los turnos de dividen en 3 módulos con asignaturas distintas, en cada módulo cambian de salón y de docente.

¿Cuál es el espíritu de la institución?
Virgilo Scarabelli, el primer inspector de música y canto en la inserción de música de primaria, fue uno de los precursores de la escuela. Él proclamaba que la música debía llegar a todos los niños, como parte de su formación integral. Desde la reforma vareliana, se consideraba a la música como un elemento fundamental de la formación de la personalidad del niño y que debía tener un alcance democrático.





¿Cómo llegan los niños a la escuela?
A veces hay motivaciones de los padres porque conocen la amplia trayectoria de la escuela (72 años) y el sistema, ya sea porque son ex alumnos o tienen un conocido que acudió aquí. En otras ocasiones hay motivación por parte de los niños, que manifiestan su deseo por estudiar música.

¿De qué forma se difunde la propuesta de la escuela?
Principalmente por el “boca a boca”. En una oportunidad publicamos avisos de las inscripciones en la prensa, pero no es habitual. Contamos con un blog, aunque está atrasado, tenemos material pero no hay recursos humanos para actualizarlo.

¿Ellos (los alumnos) están emocionados porque van a abandonar la escuela?
Todavía no se han dado cuenta. Les pasa todos los años. Llegan al momento de clausura y ahí se encuentran con la realidad, se empiezan a emocionar.

¿Qué requisitos necesita un niño para ingresar a una escuela como ésta?
Tiene que concurrir a una escuela pública y debe estar cursando tercer año. Este último es un requisito fundamental, debido a que si un niño está en cuarto ya no puede ingresar y sin embargo si repitió tercero sí puede hacerlo.

¿Por qué es tan estricto?
Por varias razones: la primera es que hay un reglamento y las normas están para cumplirse, por lo tanto no surge cambiarlo. La otra razón es que si el niño está más avanzado en la escuela cuando vaya a ingresar al liceo sus horarios no serán compatibles con los de la escuela de música. La idea es que egresen de la escuela y la escuela de música al mismo tiempo, pero si por algún inconveniente el niño repite en esta institución intentamos ser más flexibles con los horarios para que pueda terminar mientras cursa el liceo. Son pocos los casos de repeticiones en esta escuela, pero hay veces que son inevitables debido a que nadie puede traerlos a estudiar, o tienen problemas familiares en sus casas, etc.

¿El hecho de que no sea obligatoria contribuye con una mejor relación entre los niños y la escuela o la escuela con los padres?
Si, tenemos un contacto permanente con las familia, ya que si no, no se puede trabajar. Es necesario tener un contacto con ellos ya sea por si el niño se siente mal o por problemas de conducta, teniendo en cuenta que los niños expresan aquí dentro lo que les sucede afuera. De esa forma, es necesario solucionar los problemas en conjunto con los padres.

¿No creés que esta escuela pueda funcionar como una terapia para niños?
Sí, yo logro comprobar día a día que durante esta actividad “rescatamos” a los niños de sus problemas externos y que muchas veces son muy complejos.

¿Creés que la ayuda se da gracias a la música?
Sí, pienso que si.

¿Qué tiene la música que los ayuda?
Es una obra de arte, y el arte permite expresarse, por lo tanto lograr expresarse conlleva a un alivio. Hay distintas situaciones, pero, por ejemplo, hay niños que tienen al hermano en la droga, entonces los padres lo traen y, además de aprender, logra distraerse y así olvidarse de esos problemas.

Claro, la escuela los saca de su contexto y los motiva a ser alguien el día de mañana, a luchar por su futuro. ¿No?
Sí, claro. Además, muchísimos ex-alumnos triunfan profesionalmente en la actualidad en el ambiente musical. Algunos viven de la música en otros países, otros abren sus propios negocios, etc.


Realizado por María del Carmen Artigas y Milagros Núñez Risso

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