viernes, 12 de diciembre de 2014

DIECISIETE: Resultado de la encuesta

En el post de hoy compartiremos el resultado de la encuesta publicada el pasado 2 de diciembre, a partir de las 84 respuestas que recibimos. 
Haz clic en las imágenes para agrandarlas.



La primer pregunta consistía en recabar valoraciones acerca de la situación actual de la educación. Como se aprecia en el gráfico, predominaron las opiniones negativas: un 44% indicó que la considera regular y un 32% mala. Por otro lado, solo un 1% la consideró muy buena.


En la segunda pregunta, más de la mitad de los encuestados indicó que desde su pasaje por el ciclo de educación primaria, este ha empeorado.

En la tercer pregunta, la mayor parte de los encuestados coincidieron que no hay un único problema que afecta a la educación, sino que es una combinación de asuntos. Otra parte de los encuestados se inclinó por elaborar su propia respuesta, ya que habían asuntos que no estaban contemplados en las opciones. A continuación algunas de las respuestas: "Como se manejan los presupuestos, y como los programas apuntan a una fácil exoneración en lugar de a una formación completa", "Poca inversión", "La casa, la educación proviene de la casa, en la escuela enseñan sobre esa educación, si no se tiene es imposible".

En la cuarta pregunta, los encuestados indicaron que las soluciones para resolver los problemas en la educación son: una mejora en la formación docente (36%), añadir instancias de apoyo para alumnos con dificultades (18%) y un mayor presupuesto (15%). Quienes optaron por la opción "otros", plantearon lo siguiente: "Ejercicio de una paternidad más responsable", "Apoyo de los padres", "Una reforma que piense realmente en que sería mejor para los estudiantes, y que se tenga en cuenta a los profesores ya que son quienes llevan el curso adelante. No como se hizo con la implementación de la ceibalita por ejemplo", "Motivar más el aprendizaje", "Se necesita un cambio de valores tanto en los docentes pero mas que nada en los alumnos y las familia de los mismos. Se ha perdido el valor de la educación en si y no se le da importancia".

En la quinta pregunta, un 38% indicó que la formación de los docentes debe ser más exigente y prolongada. Por otro lado, un 27% y un 26% indicaron que deben ganar más y deben tener más instancias de evaluación mientras ejercen la profesión, respectivamente.

En la sexta pregunta, la mayoría de los encuestados (69%) señaló que el Plan Ceibal es una buena herramienta, pero no se le está dando un uso adecuado. Sólo un 4% no lo consideró una buena herramienta.

Por último, en la séptima pregunta, se procuró que los encuestados comparen y valoren la educación pública y privada. En este caso,ninguno dio una respuesta inflexible, sino que la mayoría (69%) apuntó que la calidad de la educación no depende de si es privada o no, sino de la institución y sus docentes.


Esperamos que los resultados sean ilustrativos y útiles, puedes dejarnos tu comentario si lo deseas. Si fuiste uno de los encuestados, ¡gracias por tu colaboración!

No hay comentarios:

Publicar un comentario