¿Todos los alumnos de esta escuela tienen XO?
Sí, pero que cuenten con ellas es una cosa distinta: se pierden, se rompen, una vez por mes se reparan, pero en ocasiones no es posible por falta de repuestos. El sistema las dio, y se ocupa de mantenerlas, pero no todos las tienen.
¿Cuál fue el proceso de adaptación de los docentes?
Fue complejo , tuvo muchos inconvenientes. Las computadoras se las dieron a los niños sin preparar a los maestros. Fue muy resistido por parte de los maestros, muchos preferían que se invirtiera dinero en otras cosas. Además, no fue una política de primaria, sino una decisión de presidencia de la República. De a poco nos fuimos acercando a la “máquina verde”, como solemos llamarlas, y tratamos de sacar lo mejor de ellas.
¿Y de los niños?
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Fuente: Rapceibal.info |
¿Su uso es obligatorio?
Sí. Una de las políticas educativas del quinquenio es el uso de la tecnología, por lo tanto se armó una estructura para su uso. Incluso este año, en el formulario de evaluación de los maestros, uno de los indicadores es el uso que le da a la tecnología. Aunque es importante aclarar: el uso de la tecnología es a expensas de lo que el maestro quiera formarse.
¿Existe alguna instancia de capacitación para los docentes?
Sí. Las hay y son voluntarias, aunque generalmente se hacen en horarios que no convienen a los maestros. Estos cursos constan de 2 días, pero no son suficiente. Para poder aplicar un recurso tecnológico de forma pedagógica en un aula, requiere mucho más tiempo y conocimiento.
Inicialmente hubo “dinamizadores” (especialistas en tecnología) que concurrían a las escuelas, pero su apoyo era muy puntual y no lograban responder la cantidad de dudas que tenían los maestros. Además, venían en horario de clase, lo cual interrumpía la clase. Lo mismo sucede con las tablets que acaban de entregar (a los alumnos de primer año e inicial), no se le dio una al maestro antes y hasta ahora las estamos “descubriendo”.
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Fuente: Canelonesciudad.com |
¿Por qué se decidió cambiar las laptops por tablets?
Es una decisión del LATU, siguen siendo decisiones políticas, no se tiene en cuenta la opinión que el docente tiene al respecto ni se nos consulta. Es importante resaltar esto, si funciona es porque el maestro se preocupó él mismo por entender solo.
¿Cuál es el resultado hasta el momento?
Las cifras dicen que es positivo, que ha mejorado el conocimiento en lengua y matemática de los alumnos. Lo que uno ve en las aulas es que depende completamente del docente, si sabe mucho de tecnología el resultado es muy bueno. Hay maestros que la utilizan para todos los trabajos y otros no la utilizan jamás. A su vez, el hecho de que los docentes no las utilicen, conlleva a que el niño no la valore.
También depende del medio, en muchos lugares la llegada de las XO brindo posibilidades que no existían. Por ejemplo, escuelas rurales que no tenían electricidad, elemento fundamental para que funcionaran las computadoras, lograron que se les instalara. Generó la necesidad de comunicar a los niños con el mundo, a través de la luz y el Internet.
¿Aquí tienen clases de inglés por videoconferencias?
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Fuente: Montevideo Portal |
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